Las plantas medicinales en las tribus indígenas

Las comunidades indígenas suelen brindarnos mucho que aprender respecto a sus modos de vida, pues estos grupos étnicos cuentan con una cultura basada en el respeto a la madre Tierras.

Es así como los indígenas obtienen todo lo que necesitan directamente de la Pachamama, tanto sus alimentos como las medicinas. Y es que, la medicina tradicional que conocemos no es empleada por estas personas, sino que utilizan las plantas como Remedios Caseros.

¿Cómo los indígenas emplean las plantas para su curación?

Los pobladores indígenas, poseen conocimientos milenarios sobre la naturaleza y sus elementos. Es por ello, que de la Tierra obtienen todos sus beneficios, siempre respetando el entorno.

Es así como los indígenas utilizan las plantas con el propósito de aliviar enfermedades, eliminar sus dolores y tratar cualquier clase de afectación a la salud. Independientemente de la cultura manejada por cada tribu, todas coinciden en la honra y el respeto a la tierra y en aprovechamiento consciente de sus beneficios.

De este modo, a través de generaciones se han transmitido los conocimientos necesarios sobre las plantas y sus formas de utilización. Todos los miembros de las tribus desde temprana edad son instruidos en el conocimiento de las Plantas medicinales.

Las principales aplicaciones de las plantas como medicinas suelen relacionarse con la curación de padecimientos comunes tales como resfriados o patologías estomacales. De igual modo, dichas plantas son utilizadas para la preparación de infusiones.

Ahora bien, dichas plantas también son empleadas a manera de tratamiento para controlar problemas cutáneos, casos en los cuales la administración de las mismas no es oral sino que se aplican de forma tónica, específicamente a través de cataplasmas, masajes o baños.

¿Cuáles son las Plantas medicinales más empleadas por las tribus indígenas?

El conocimiento de las plantas por parte de las tribus indígenas, es milenario, es por ello que con el tiempo estos han ido elaborando catálogos, que por supuesto no se encuentran compilados más que en la tradición transmitida entre generaciones.

Existen infinidad de Plantas medicinales empleadas por los pobladores indígenas para la curación de enfermedades, sin embargo, algunas son más populares que otras, tales como la manzanilla o la sábila.

La manzanilla, cuyo consumo se ha extendido y popularizado alrededor del mundo era una planta medicinal propia de pobladores indígenas quienes la utilizaban tanto en infusiones como a manera de uso tópico.

Igualmente sucede con la sábila o aloe vera, cuyas propiedades han sido objeto de análisis científicos los cuales recomiendan su utilización para el tratamiento de múltiples patologías.

Por otra parte, el árnica es otra planta medicinal muy popular entre los indígenas, especialmente entre los pobladores de la región americana, esta se utiliza a manera de ungüentos para aliviar las molestias producidas por contusiones, inflamaciones o dolores musculares.

Asimismo, el árnica es una buena planta para aliviar los síntomas de problemas óseos.

Por otra parte, el agastache es otra de las Plantas medicinales empleadas por las tribus indígenas para tratar enfermedades. Esta aun es desconocida en muchas regiones pero su efectividad es increíble en el tratamiento de patologías asociadas con parásitos.

Igualmente es un potente astringente, útil en el tratamiento de flatulencias, resfriados y actúa además como un buen expectorante.

Sobre El Autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados